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martes, 20 de noviembre de 2012

PERFIL DEL FACILITADOR...



El facilitador de programas de educación es un profesional que posee una adecuada formación en el campo profesional , tecnológico y humanístico que le permite relacionarse con sus semejantes o socios de aprendizaje para motivar su crecimiento personal y profesional:

a continuación algunas característica de queden identificar a un buen Facilitador.


RASGOS COGNITIVOS. 

  • Dominio teórico y práctico del tema que va a facilitar.
  • Conocimiento de la realidad en que presta sus servicios.
  • Flexibilidad para adaptar diferentes métodos a la situación.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Conocimientos de técnicas u métodos, de aprendizaje, diseño de currículos y sistemas de evaluación.

RASGOS PROCEDIMENTALES.


  • Expresión verbal clara, precisa y sencilla.
  • Capacidad para despertar y conservar la atención del grupo.
  • Manejo de equipo multimedia.
  • Capacidad para desarrollar material didáctico.

RASGOS ACTITUDINALES.


  • Habilidad para integrar a los participantes y orientarlos al logro de los objetivos propuestos.
  • Facilidad para manejar situaciones imprevistas y conflictivas.
  • Disposición para confiar en la gente y en sus capacidades.
  • Motivación para crear un atmósfera de confianza.
  • Capacidad de escucha empática.
  • Liderazgo 
Es indispensable que el facilitador logre ubicarse en el contexto para poder responder a las necesidades de capacitación de los participantes. Para ello, se debe plantear por lo menos las siguientes preguntas: 


Con respecto a los objetivos del taller
observaciones
1.       ¿Para qué se organiza el taller?

2.       ¿Cuáles podrían ser las expectativas de los y las estudiantes?

3.       Que metodologías se van a utilizar en el taller?

4.       ¿Qué información necesitan los y las participantes antes del taller?

5.       ¿Cuál es el perfil de los participantes?



Luego de responder a estas preguntas el facilitador estará en capacidad de conocer mejor el entorno, los participantes y el medio en que se desarrollará la facilitación. 







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